Depilación con cera


Eliminar el vello corporal con cera es uno de los métodos más populares en el mundo entero. Pese a que los avances de la tecnología han dado paso a formas de depilación que prometen la eliminación definitiva del pelo, lo cierto es que muchas mujeres y hombres siguen recurriendo a la cera para hacer la guerra en axilas, bozo, piernas, espalda, brazos y la línea del bikini.

La popularidad de la depilación con cera se debe a que es eficaz, rápida y el vello puede tardar hasta cuatro semanas en volver a aparecer. A esto se le suma que la depilación con cera debilita el vello y se ha comprobado que en algunas zonas del cuerpo, con el tiempo, puede llegar a desaparecer por completo, pero esto varía en cada persona.

Muchas mujeres prefieren la cera para el área del bikini y las cejas ya que con ella se puede moldear y definir. Hay que tomar en cuenta que en el rostro, las cejas juegan un papel importante para resaltar los rasgos.

Beneficios para la piel

Los cánones de estética se inclinan cada vez más en lucir una piel sana y con el uso de las cremas depilatorias puede lograrse. Esto se debe a que los componentes de las cremas aportan suavidad y dejan un brillo en la piel que la hace lucir elegante.

Cuando la cera se seca sobre la piel se retira de un solo tirón, con ella no solo se va el vello sino también las células muertas. El resultado a simple vista es una piel brillante y a profundidad muy sana.

La cera también se usa como tratamiento para eliminar las manchas oscuras que suelen formarse en las axilas producto del uso constante de hojillas.

¿Con cera fría o cera caliente?

Muchas marcas que se dedican a la fabricación de ceras depilatorias sacaron al mercado presentaciones para hacer más sencillo el proceso de deshacerse del vello corporal. Es por ello que la depilación con cera puede ser en frío o caliente. Y aunque la diferencia entre un método y otro es obvia, hay unos detalles que se deben tomar en cuenta antes de decidir cuál usar.

La cera caliente tiene mayor uso en los centros de estética, porque debe someterse a altas temperaturas para aplicarla en la piel. Cuando se endurece se contrae y es así como atrapa el vello. Para retirarla se usan tiras de papel o trozos de tela.

Para aplicar la cera caliente se requiere de práctica, porque si no se hace de manera correcta se corre el riesgo de causar quemaduras en la piel.

Mientras que con la cera fría se usa el mismo principio y generalmente se pueden adquirir las tiras ya listas para colocarlas sobre la zona a depilar. Son ideales cuando la depilación se hará en casa, porque lo único que se requiere es frotarlas suavemente entre las manos para que adquieran la temperatura necesaria para deshacerse del vello.

Es importante tomar en cuenta que con la cera fría el proceso es mucho más rápido, pero no es eficiente en vellos muy cortos.

Desventajas de usar cera

Como todo método, la depilación con cera tiene su parte negativa. Eliminar el vello con cera caliente o fría es doloroso y dependiendo la sensibilidad de cada persona puede resultar una experiencia bastante desagradable.

Para que la depilación sea efectiva, es necesario que la cera cubra todo el vello, así que es indispensable dejarlo crecer y en esta época donde lucir la piel limpia es casi una obligación, puede resultar vergonzoso dejar tan expuesto el vello corporal.

Otra de las desventajas de esta técnica es que luego de someterse al producto químico, aparecerá un enrojecimiento que en las pieles sensibles puede durar horas. Esta es la razón por la que se recomienda que se si se asistirá a un evento importante se haga el tratamiento un día antes. Además si se expone la piel al sol, luego de la depilación existe la probabilidad de desarrollar manchas.

Cuando se usa cera para la depilación, dependiendo el tipo de piel, se pueden originar vellos encarnados y hay quienes sufren de alergias a este tipo de productos. Además la cera caliente está contraindicada para las personas con problemas de circulación ya que dilata los vasos capilares.

Un método económico

Contraria a la depilación con laser, donde se pueden gastar hasta 900 dólares por sesión, la depilación con cera fría o caliente es económica. Ya sea que el tratamiento se realice en una estética o en casa, sigue siendo una de las maneras más sencillas, efectivas y baratas de deshacerse del vello corporal.

Las ceras que pueden ser aplicadas en casa marcan precios de entre 9 y 14 dólares, mientras que las bandas para retirar el producto se encuentran entre 4 y 9 dólares. Estos duran para tres o cuatro aplicaciones, dependiendo de la zona en la que se quiera retirar el vello.

En el mercado también están las marcas de ceras favoritas en las estéticas y que duran unas cuantas aplicaciones más, los precios oscilan entre 20 y 35 dólares y por un poco más de 30 dólares se pueden adquirir también los equipos calentadores de cera que traen en los empaques bandas, paletas y otros productos depilatorios.

Mientras que en los centros de estética hay que pagar de acuerdo a la zona del cuerpo que se vaya a depilar, el sexo también influye en el costo.

Las mujeres cancelan uno 5 dólares por eliminar el vello del bozo, para dar forma a las cejas entre 6 y 9 dólares. Mientras que aplicar el tratamiento en los brazos y piernas tiene un costo de entre 7 y 10 dólares. Un precio similar se paga por eliminar los pelos que nacen en las axilas.

En las estéticas las tarifas de los hombres son un poco más elevadas debido a que generalmente su vello es más grueso y fuerte, por lo tanto requieren más producto. Además que suelen ser más velludos que las mujeres. Pagan entre 7 y 17 dólares, dependiendo del área a depilar. La espalda es la más costosa.

Tips para una depilación perfecta

Antes de realizar la depilación con cera, sea caliente o fría hay una serie tips que deben tomarse en cuenta para lograr un acabado perfecto:

  • Las personas de piel sensible deben usar las ceras fabricadas exclusivamente para ellas. Una recomendación es aplicar un poco del producto en la piel 24 horas antes de usarla para verificar que no les genere alergias o irritaciones graves.
  • Evitar tomar el sol, acudir a saunas o bañarse con agua caliente 24 horas antes del procedimiento.
  • La piel debe estar seca y limpia, así que no se deben aplicar cremas humectantes antes de la depilación.
  • Para minimizar el enrojecimiento y la inflamación luego de la depilación, se puede colocar sobre la piel hielo envuelto en un trozo de tela. Nunca directamente porque podrían originarse quemaduras.
  • Una piel bien exfoliada permitirá que el vello crezca hacia afuera. Así será más sencillo arrancarlo.
  • Al momento de retirar la banda, hacerlo en sentido contrario del nacimiento del vello para arrancarlo de raíz
  • Nunca reutilizar la cera ni las tiras.

Pros y contras de la depilación con cera caliente

La depilación con cera caliente se ha convertido en el método favorito de las mujeres en el mundo para ver su cuerpo prolijo y libre de vello. Su uso suele incrementarse durante los meses de calor gracias a las vacaciones de verano, ya que todas desean una apariencia que las haga sentir seguras en bikini, pero no todo es color … Leer más

Diferencias entre la cera fría y caliente

Si eres nueva en esto de la depilación y al llegar al estante de tu farmacia te encuentras con que existen diferentes tipos de ceras y no sabes cuál usar, a continuación te revelaremos las diferencias entre la cera fría y caliente. La idea de esto es que conozcas cuál de ellas responde mejor a tus necesidades y escojas la … Leer más

Cosas a tener en cuenta antes de ir a su cita de depilación

Si está buscando un medio completamente higiénico y seguro de depilación, la asistencia profesional es probablemente la mejor. Ya sea que esté a punto de empezar a encerarse o sea un profesional experimentado, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta antes de ir a su cita de depilación. Haga una prueba antes de su cita Antes de reservar cualquier … Leer más

Beneficios de la cera fría en la depilación

La depilación con cera fría suele ser de los métodos más usados en mujeres y hombres alrededor del mundo. Esto se debe a la practicidad que provee. Si lo que deseas es un producto de depilación que sea eficaz, rápido y radical, la cera fría fue hecha para ti. A continuación te revelaremos los beneficios de la cera fría en … Leer más