Cremas depilatorias


Eliminar el vello corporal es una técnica muy usada por hombres y mujeres que quieren lucir una piel más limpia y suave. Aunque los avances tecnológicos han dado paso a la eliminación casi definitiva del vello, el uso de cremas depilatorias continúa vigente y son muchos los productos que prometen resultados eficientes.

La depilación con crema es una de las formas más sencillas e indoloras de eliminar el vello corporal. La efectividad de las cremas está dada porque las componen sustancias químicas alcalinas que al estar en contacto con el vello alteran la queratina, es así como el vello adquiere un aspecto gelatinoso y en cuestión de minutos se puede eliminar con solo pasar una esponja, un trozo de tela suave o paleta.

Beneficios para la piel

Aplicar cremas para la depilación es una buena opción para el cuidado de la piel ya que se reduce el uso de hojillas que suelen dejar marcas y rasguños. Cuando se eliminan los vellos de manera prolongada con afeitadoras empiezan a observarse manchas en la piel, sobre todo en el área del bikini y las axilas.

Las cremas depilatorias también tienen productos humectantes como el aloe vera y vitamina E, además de aceite de bebé, aceite de almendras y extractos de té verde que actúan como atenuadores de las irritaciones y dan a la piel un aspecto más suave.

Además dejan un agradable aroma en la piel ya que, atrás quedaron las cremas de olores fuertes donde predominaban los químicos. Hoy en día tienen suaves y dulces aromas para escoger.

La prueba de 24 horas

Hay que tomar en cuenta que algunas cremas para el depilado pueden llegar a tener componentes agresivos que generan alergias, irritaciones y quemaduras, además cada piel reacciona de manera diferente. Por ello se recomienda hacer una prueba en una pequeña zona de la piel. Si no ocurre ninguna reacción anormal tras 24 horas de haberla aplicado se puede usar la crema en áreas más grandes.

Aunque la depilación con crema es más efectiva que el rasurado, hay que tomar en cuenta que el vello volverá a aparecer al cabo de unos días. No es una solución definitiva.

Pese a que con el pasar del tiempo muchas marcas han incorporado sustancias que mejoran la experiencia del depilado con crema, hay que tomar en cuenta que la mayoría no debilita el crecimiento del vello. Por eta razón es muy probable que cuando el pelo vuelva a nacer lo haga igual de fuerte o hasta un poco más grueso.

Para que el vello se debilite, debe arrancarse de raíz y esto no ocurre con las cremas depilatorias, sino con la depilación con cera que suele ser dolorosa. También es preciso tomar en cuenta que será necesario repetir el procedimiento en aproximadamente 15 días, aunque antes de ese tiempo ya se sentirán los vellos creciendo.

Otro aspecto a considerar es que en pieles sensibles el uso frecuente de los químicos que tienen las cremas depilatorias puede alterar el PH y además de irritaciones es frecuente que se originen foliculitis.

Precios bajos

Los tratamientos para eliminar el vello de la piel pueden ser costosos, pero las cremas depilatorias son un método bastante accesible ya que los precios varían de acuerdo las características del producto y la marca.

Se pueden encontrar entre 2 y 50 dólares, además estas cremas suelen durar varias aplicaciones por lo que la inversión no es elevada.

Las más costosas son las que están hechas para pieles sensibles y para zonas como el área del bikini. Estas tienen más componentes hidratantes y como son zonas difíciles de alcanzar ponen en el mercado algunas presentaciones en espray. Por las cremas para depilar el área del bikini se pagan alrededor de 50 dólares y las marcas más recocidas del mercado pueden colocarles precios de hasta 55 dólares.

Las presentaciones para hombres no bajan de los 10 dólares, ya que por lo general los vellos son más gruesos y requieren de cremas más fuertes. Sin embargo en el mercado aún dejan verse algunas marcas para caballeros con precio de cinco dólares, hay quienes opinan que no son iguale de eficientes.

Las preparadas para eliminar el vello púbico generalmente marcan ofertas de 10 dólares y contienen en sus empaques las esponjas diseñadas exclusivamente para limpiar esa zona del cuerpo.

Alerta mujeres

Hay factores que las mujeres deben conocer al momento de depilarse, por ejemplo que, cuando se usan cremas el proceso es indoloro pero puede ocurrir que si se hace la depilación durante los días de menstruación se llega sentir dolor en la piel, esto suele ocurrir sobre todo cuando se usa cera.

Es importante que las mujeres embarazadas lean los empaques antes de usar las cremas depilatorias porque algunas tienen componentes que están contraindicados en el periodo de gestación.

Las féminas que deciden eliminar por completo el vello púbico deben consultar con su ginecólogo el uso de estas cremas, toda vez que los estudios demuestran que es posible alterar el PH de la piel haciendo que la zona vaginal esté propensa a infecciones.

Otro punto importante es que el frío no ayuda en el proceso, porque las bajas temperaturas contraen los músculos y se tensa la piel. Por ello se recomienda usar agua tibia antes y después de la depilación.

Tips para una eficiente depilación

Hay una serie de trucos que pueden aplicarse para lograr una eficiente depilación con el uso de cremas. Los consejos son bastante sencillos y no se pierde nada con probarlos:

  • Escoger el tipo de crema de acuerdo a la zona del cuerpo que se quiera depilar. Con el pasar del tiempo muchas marcas han desarrollado cremas especiales para las axilas, piernas, ingle y para el rostro. Además hay para los diferentes tipos de piel, suaves y secas y para cada tipo de vello, por lo que antes de comprar es recomendable leer muy bien el empaque.
  • Antes de aplicar la crema hay que limpiar con rigurosidad la zona a depilar.
  • Para que sea más efectivo el tratamiento, la crema debe aplicarse en contra del sentido del crecimiento del vello. Para retirarla también debe hacerse en este sentido. Salvo las que se usan dentro de la ducha que con solo agregar agua hace que el vello se vaya.
  • Cada crema tiene un tiempo de aplicación. Hay que seguir las indicaciones y retirarla en el lapso establecido, de lo contrario se pueden originar molestas irritaciones.
  • La exfoliación frecuente de la piel evitará que se encarnen los vellos, además dará una mejor apariencia a la piel.
  • Evitar usar productos que contengan alcohol antes, durante y después de la depilación. Es mejor retirar los restos con agua y luego colocar un crema hidratante.
  • Es preferible realizar la depilación durante la noche, ya que así la piel tendrá más tiempo para recuperarse.
  • Como con cualquier tratamiento que se realice a la piel es importante no exponerse al sol por lo menos en las 12 horas siguientes, de esta manera se evitarán posibles enrojecimientos. Y en cualquier caso es importante usar siempre protector para los rayos ultravioleta.
  • Las cremas depilatorias no están diseñadas para aplicarlas en la cara, solo muy pocas. Así que es mejor evitar usarlas en el rostro.

Ventajas y desventajas de usar cremas depilatorias

Los métodos de depilación han evolucionado mucho con el paso del tiempo. En la actualidad existe una variedad de opciones que responden a las necesidades de cada individuo. Para aquellos que prefieren un método que genere menos y con pocos riesgos están las cremas depilatorias. Si eres una de esas personas, conoce las ventajas y desventajas de usar cremas depilatorias … Leer más

Las mejores cremas depilatorias para ellas y ellos

En la cultura sin vello en la que vivimos es común que hombres y mujeres coincidan en querer verse siempre prolijos y libres de vello corporal. Quedaron atrás esos días en los que era mal visto que los caballeros quisieran depilarse, y es por eso que ahora el género masculino cuida su estética tanto como las mujeres. Una parte importante … Leer más